Sangreña, selección poética publicada en la revista Trasdemar, 2020.
Fotografía de Sangreña tomada por Covadonga García Fierro.
En septiembre de 2020 la Revista Trasdemar de Literaturas Insulares me invitó a colaborar en su publicación con una selección de poemas inéditos. Estos versos se inspiran y son un homenaje a la aldea asturiana en la que crecí hasta los 7 años, cuando la vida me traería definitivamente a la isla de Tenerife, a la que ahora considero mi hogar.
La aldea
La aldea de mi infancia
no aparece en ningún mapa:
solamente la memoria
conserva los caminos.
A veces quisiera volver a mi casa,
saberla mía todavía,
como los sueños que jamás la abandonaron.
Recorrerla palmo a palmo,
descubrir que están indemnes
todos los peldaños y todas las esquinas.
Comprobar que continúan allí dormidos
todos los años que ya no tengo.
Mis muertos
Lita olía a leche y a castañas.
Cuando pienso en ella,
recuerdo el silencio de la ermita
y los helechos que aún pueblan las cunetas.
Entonces, me invade la pena
y un picor de ortigas me cerca los caminos.
¡El trabajo nos honra!, solía decir Mateo.
No quiso un solo día de descanso.
No hubo un solo día que no trabajara la tierra.
Hasta que la tierra cubrió su cadáver.
Mis ojos me han llenado de mundo.
Todo lo que he visto,
todo lo que he mirado
vive dentro de mí.
En Sangreña, todos eran viejos
y nos querían.
Por eso serán siempre
mis queridos muertos.
El bosque
Cuando te adentras en el bosque,
entiendes que todo importa:
la respiración de las hormigas,
el zumbido de las abejas,
el lento transitar de las estaciones.
Comprendes entonces tu propia pequeñez
y sabes, al mismo tiempo, de tu justa relevancia.
Nada escapa a la sabiduría del bosque.
Mi casa
Sé que mi casa no irá a ninguna parte.
Permanecerá en el mismo lugar donde la dejé.
Podrán quemar los muebles,
vaciarla por completo
o llenarla de blancas mariposas.
Pero no podrán hacer que se vaya.
Aunque mi infancia se haya ido
y yo no sepa a dónde,
allí está mi casa,
esperando a que yo vuelva.
La Revista Trasdemar de Literaturas Insulares nace con la vocación de internacionalizar la literatura de Canarias y construir un puente a través de la poesía, el ensayo, la narrativa y el periodismo cultural entre todos los archipiélagos, contando para ello con una destacada participación de autores y autoras de Canarias y otros territorios de la condición insular como Cuba, República Dominicana, Cabo Verde, Puerto Rico, Madeira y Azores, Aruba o Curazao, entre otros.
Fundada en 2020, está integrada en el repositorio de proyectos culturales del Gobierno de Canarias. Es director el poeta Ramiro Rosón, (Santa Cruz de Tenerife, 1989) y constituyen el Comité editorial los autores Iván Méndez González (Santa Cruz de Tenerife, 1981) y Samir Delgado (Las Palmas de Gran Canaria, 1978) La obra que ilustra la revista Trasdemar es cortesía del artista Gonzalo González (Tenerife, 1950).
Selección poética inédita para la Revista Trasdemar de Literaturas Insulares, publicada en septiembre de 2020.
También te puede interesar:
Dulce Díaz Marrero: ¿sepultada por la ley del olvido?, 2023
«Dulce Díaz Marrero: ¿sepultada por la ley del olvido?», por Covadonga García Fierro. En uno de sus poemas más conocidos, «Amor constante más allá de la muerte», Quevedo hacía referencia en el siglo XVII a la muerte a través de la metáfora «ley severa», como si no...
El año estelar de Pino Ojeda, 2023
«El año estelar de Pino Ojeda», por Covadonga García Fierro. El año que ahora termina ha sido crucial para la difusión de la obra de una de las voces más significativas de Canarias, la polifacética artista Pino Ojeda Quevedo, autora a la que ya en 2018 el...
Diez libros imprescindibles: poesía canaria de los 80 para Ojeart, 2022
Sabemos que ninguna lista es definitiva, que la construcción del canon no termina nunca, que probablemente su consecución es una utopía. Si pensamos en la década de 1980, la primera década en democracia, lo primero que debemos destacar es que veníamos de una dictadura...
Reseña sobre Vigilia en Velora de Iván Cabrera Cartaya, 2022
«Vigilia en Velora, los relatos de la soledad y la lluvia», por Covadonga García Fierro. En el último libro de relatos publicado por Iván Cabrera Cartaya, sus personajes, solitarios y generalmente cargados de remordimientos e inseguridades, transitan por...
Reseña sobre Literatura fantasma, de Bruno Mesa, 2022
«¿Distopía o realidad?», por Covadonga García Fierro. Virginia Woolf, en su conocida obra Una habitación propia, dijo: «No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente». Una cita que se ha utilizado en muchas ocasiones para...
Reseña de Palabras en cadena de Kenia Martín, 2022
«La identidad se vuelve búsqueda. A propósito de Palabras en cadena», por Covadonga García Fierro. Palabras en cadena, de Kenia Martín, está dividido en cuatro partes independientes. La primera es la que da título atoda la obra. En esta primera parte, los poemas...
Elogio de un lector: José Arozena Paredes, 2021
En pleno corazón de Santa Cruz de Tenerife, concretamente en el barrio de El Toscal, frente al Parque Bulevar, donde en los años cuarenta del siglo pasado estaba situada la Ciudad Juvenil, se encuentra ubicada ahora la plaza José Arozena Paredes. Sin embargo, tras...
Reseña de El pez limpiafondos de Acerina Cruz, 2021
"Una aproximación a El pez limpiafondos de Acerina Cruz". Un canto al amor de pareja, por Covadonga García Fierro. El pez limpiafondos es un poemario que tiene como tema fundamental el amor de pareja en la vida cotidiana. Por ello, los textos se vertebran a partir...
Reseña de Panza de burro de Andrea Abreu, 2021
"Lo fonético prima sobre el uso normativo del lenguaje", Entre la carcajada y la tristeza, por Covadonga García Fierro. En esta novela, el lector o lectora va a transitar constantemente entre la compasión y la diversión; entre la carcajada y la tristeza....
Josefina de la Torre, 2020
Josefina de la Torre Millares, protagonista del día de Las Letras Canarias 2020 por Covadonga García Fierro y Kenia Martín Padilla Josefina de la Torre es conocida como una de las voces más brillantes de la Generación del 27, especialmente en el campo de la poesía....