Sangreña, selección poética publicada en la revista Trasdemar, 2020.

Foto_Archivo_Sangreña_Asturias

Fotografía de Sangreña tomada por Covadonga García Fierro.

En septiembre de 2020 la Revista Trasdemar de Literaturas Insulares me invitó a colaborar en su publicación con una selección de poemas inéditos. Estos versos se inspiran y son un homenaje a la aldea asturiana en la que crecí hasta los 7 años, cuando la vida me traería definitivamente a la isla de Tenerife, a la que ahora considero mi hogar.

La aldea
La aldea de mi infancia
no aparece en ningún mapa:
solamente la memoria
conserva los caminos.
A veces quisiera volver a mi casa,
saberla mía todavía,
como los sueños que jamás la abandonaron.
Recorrerla palmo a palmo,
descubrir que están indemnes
todos los peldaños y todas las esquinas. 

Comprobar que continúan allí dormidos
todos los años que ya no tengo.

Mis muertos
Lita olía a leche y a castañas.
Cuando pienso en ella,
recuerdo el silencio de la ermita
y los helechos que aún pueblan las cunetas.
Entonces, me invade la pena
y un picor de ortigas me cerca los caminos.

¡El trabajo nos honra!, solía decir Mateo.
No quiso un solo día de descanso.
No hubo un solo día que no trabajara la tierra.
Hasta que la tierra cubrió su cadáver. 

Mis ojos me han llenado de mundo.
Todo lo que he visto, 
todo lo que he mirado
vive dentro de mí.
En Sangreña, todos eran viejos
y nos querían.
Por eso serán siempre
mis queridos muertos.

El bosque

Cuando te adentras en el bosque,
entiendes que todo importa:
la respiración de las hormigas,
el zumbido de las abejas,
el lento transitar de las estaciones.

Comprendes entonces tu propia pequeñez
y sabes, al mismo tiempo, de tu justa relevancia.
Nada escapa a la sabiduría del bosque.

Mi casa

Sé que mi casa no irá a ninguna parte.
Permanecerá en el mismo lugar donde la dejé.
Podrán quemar los muebles,
vaciarla por completo
o llenarla de blancas mariposas.
Pero no podrán hacer que se vaya.

Aunque mi infancia se haya ido
y yo no sepa a dónde,
allí está mi casa,
esperando a que yo vuelva.

La Revista Trasdemar de Literaturas Insulares nace con la vocación de internacionalizar la literatura de Canarias y construir un  puente a través de la poesía, el ensayo, la narrativa y el periodismo cultural entre  todos los archipiélagos, contando para ello con una destacada participación de  autores y autoras de Canarias y otros territorios de la condición insular como  Cuba, República Dominicana, Cabo Verde, Puerto Rico, Madeira y Azores,  Aruba o Curazao, entre otros

Fundada en 2020, está integrada en el repositorio de proyectos culturales del Gobierno de Canarias. Es director el poeta Ramiro Rosón, (Santa Cruz de Tenerife, 1989) y constituyen el Comité editorial los autores Iván Méndez González (Santa Cruz de Tenerife, 1981) y Samir Delgado (Las Palmas de Gran Canaria, 1978) La obra que ilustra la revista Trasdemar es cortesía del artista Gonzalo González (Tenerife, 1950).

Selección poética inédita para la Revista Trasdemar de Literaturas Insulares, publicada en septiembre de 2020.

También te puede interesar:

Reseña de El pez limpiafondos de Acerina Cruz, 2021

Reseña de El pez limpiafondos de Acerina Cruz, 2021

  "Una aproximación a El pez limpiafondos de Acerina Cruz".  Un canto al amor de pareja, por Covadonga García Fierro. El pez limpiafondos es un poemario que tiene como tema fundamental el amor de pareja en la vida cotidiana. Por ello, los textos se vertebran a partir...

Reseña de Panza de burro de Andrea Abreu, 2021

Reseña de Panza de burro de Andrea Abreu, 2021

   "Lo fonético prima sobre el uso normativo del lenguaje",   Entre la carcajada y la tristeza, por Covadonga García Fierro.   En esta novela, el lector o lectora va a transitar constantemente entre la compasión y la diversión; entre la carcajada y la tristeza....

Josefina de la Torre, 2020

Josefina de la Torre, 2020

Josefina de la Torre Millares, protagonista del día de Las Letras Canarias 2020  por Covadonga García Fierro y Kenia Martín Padilla Josefina de la Torre es conocida como una de las voces más brillantes de la Generación del 27, especialmente en el campo de la poesía....

Tras el rastro de Pino Ojeda, 2019

Tras el rastro de Pino Ojeda, 2019

Tras el rastro de Pino Ojedapor Covadonga García Fierro Ante un poema, un cuadro o una melodía, se produce una emoción que el ser humano únicamente es capaz de sentir cuando asiste a esa manifestación artística: la poesía, la pintura, la música. Se trata de una...

Reseña del poemario Personne, 2019

Reseña del poemario Personne, 2019

Reseña del poemario Personne Personne, de Alba Sabina Pérez Covadonga García Fierro El eje temático del libro de poemas Personne (Ediciones La Palma, 2018), de Alba Sabina Pérez, es la identidad. Pero la identidad observada desde las distintas formas que esta puede...

El año que se paró el mundo: Canarias y sus escritoras, 2019

El año que se paró el mundo: Canarias y sus escritoras, 2019

El año que se paró el mundo: Canarias y sus escritoraspor Covadonga García Fierro El año 2018 será recordado como el momento histórico en el que se produjo el paro internacional de mujeres o la huelga internacional feminista que movió a más mujeres en toda la...

Iván Cabrera Cartaya o la promesa de lo oculto, 2018

Iván Cabrera Cartaya o la promesa de lo oculto, 2018

“Iván Cabrera Cartaya o la promesa de lo oculto” Covadonga García Fierro El conjunto de poemas que componen Aletheia del sur (Mercurio, 2017), de Iván Cabrera Cartaya, viene precedido por un verso de Luis Cernuda y por la definición de la palabra aletheia. Así, con...

Pino Ojeda, imprescindible, 2018

Pino Ojeda, imprescindible, 2018

Pino Ojeda, imprescindibleArtículo de opinión “Pino Ojeda, imprescindible”. Revista Dragaria.  (21 feb. 2018).También te puede interesar:

Los ojos de la lluvia, de Isabel Medina, 2017

Los ojos de la lluvia, de Isabel Medina, 2017

Los ojos de la lluvia, último poemario de Isabel Medina Covadonga García Fierro Ediciones La Palma, Colección Ministerio del Aire, Madrid, 2016 A pesar de los siete años que separan las respectivas ediciones de Las sandalias de la Luna y Los ojos de la lluvia, podemos...