«El año estelar de Pino Ojeda», por Covadonga García Fierro.
El año que ahora termina ha sido crucial para la difusión de la obra de una de las voces más significativas de Canarias, la polifacética artista Pino Ojeda Quevedo, autora a la que ya en 2018 el Gobierno autonómico rendía homenaje con el Día de las Letras Canarias.
En primer lugar, cuando se cumplen 75 años de la primera edición de su opera prima, Niebla de sueño (1947), el Servicio de Publicaciones del Cabildo de Gran Canaria ha reeditado esta obra, que estaba descatalogada, con prólogo de Elsa López, Premio Canarias de Literatura 2022. Por otro lado, Ediciones Torremozas ha editado en un volumen de 389 páginas la poesía que permanecía inédita: un total de 22 libros. Todos ellos, aglutinados bajo el título Yo seguiré aquí. Poesía inédita (1946-2001), con prólogo de la profesora Blanca Hernández Quintana y el investigador Fran Garcerá. Para la edición de esta obra, ha sido imprescindible el apoyo de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno autonómico, institución que ha apostado una vez más por reconocer y divulgar el valor indiscutible de la poesía de Pino Ojeda.
Ediciones La Palma ha editado nueve cuentos inéditos de la escritora.
En el plano de la narrativa breve, Ediciones La Palma ha editado los 9 cuentos inéditos de Pino Ojeda, englobados en el título Sueños, cuentos y un relato, distribuidos por el Ayuntamiento de Arucas en la Biblioteca Municipal y en las librerías del municipio, aunque próximamente se ampliará la distribución de este libro por la geografía canaria.
Asimismo, varias han sido las exposiciones que se han organizado para mostrar sus obras pictóricas, sus esculturas y sus preciosas piezas de cerámica, entre las que cabe resaltar ‘El universo de Pino Ojeda’, en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria, que en aproximadamente un mes y medio recibió la visita de cerca de 1400 personas. Pero, sin duda, la exposición más importante, debido a su carácter permanente, es la que podemos encontrar en el Museo Municipal de Arucas, donde en la actualidad se dedican 2 salas a las creaciones de la autora, que con carácter definitivo estarán abiertas al público. Además, el planetario del Observatorio Astronómico de Temisas lleva ya el nombre de Pino Ojeda, en honor a su contribución como cofundadora de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria en 1990.
Pero si hay un acto que debemos destacar es el de la presentación oficial de la Fundación Canaria Pino Ojeda, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), acto en el que también se dio a conocer el proyecto ‘Pino Ojeda en la India’, con la lectura de 2 de sus poemas en español y en hindi, idioma al que están siendo traducidos sus textos poéticos en la actualidad, gracias a la colaboración del Instituto Cervantes en La India. Precisamente la Fundación Canaria Pino Ojeda es la institución que ha impulsado y colaborado en todas las acciones realizadas durante 2022, dirigida por el nieto de Pino Ojeda, Domingo Doreste González.
Pino Ojeda Quevedo, novelista, narradora breve, escritora de piezas teatrales, poeta y artista plástica, fue también la primera mujer en Canarias en fundar una galería de arte en 1958, así como editora de la fructífera revista Alisio. Hojas de poesía (1952-1955), que reunió entre sus páginas a numerosos escritores y escritoras de todos los puntos geográficos del país. El año que ahora acaba, cuando se cumplen 20 de su fallecimiento en 2002, podemos afirmar que su legado y su obra encuentran al fin el reconocimiento y el interés que merecen. Ella solía decir que «nadie es profeta en su tierra». Ahora, la tierra en la que nació y que la vio crecer eleva sus palabras por el aire, hasta las estrellas, y las canta con admiración para que nosotros las escuchemos.
Artículo publicado en El Perseguidor, suplemento dominical de la edición impresa de Diario de Avisos. 8 de enero de 2023, p.71.
También te puede interesar:
Dulce Díaz Marrero: ¿sepultada por la ley del olvido?, 2023
«Dulce Díaz Marrero: ¿sepultada por la ley del olvido?», por Covadonga García Fierro. En uno de sus poemas más conocidos, «Amor constante más allá de la muerte», Quevedo hacía referencia en el siglo XVII a la muerte a través de la metáfora «ley severa», como si no...
Diez libros imprescindibles: poesía canaria de los 80 para Ojeart, 2022
Sabemos que ninguna lista es definitiva, que la construcción del canon no termina nunca, que probablemente su consecución es una utopía. Si pensamos en la década de 1980, la primera década en democracia, lo primero que debemos destacar es que veníamos de una dictadura...
Reseña sobre Vigilia en Velora de Iván Cabrera Cartaya, 2022
«Vigilia en Velora, los relatos de la soledad y la lluvia», por Covadonga García Fierro. En el último libro de relatos publicado por Iván Cabrera Cartaya, sus personajes, solitarios y generalmente cargados de remordimientos e inseguridades, transitan por...
Reseña sobre Literatura fantasma, de Bruno Mesa, 2022
«¿Distopía o realidad?», por Covadonga García Fierro. Virginia Woolf, en su conocida obra Una habitación propia, dijo: «No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente». Una cita que se ha utilizado en muchas ocasiones para...
Reseña de Palabras en cadena de Kenia Martín, 2022
«La identidad se vuelve búsqueda. A propósito de Palabras en cadena», por Covadonga García Fierro. Palabras en cadena, de Kenia Martín, está dividido en cuatro partes independientes. La primera es la que da título atoda la obra. En esta primera parte, los poemas...
Elogio de un lector: José Arozena Paredes, 2021
En pleno corazón de Santa Cruz de Tenerife, concretamente en el barrio de El Toscal, frente al Parque Bulevar, donde en los años cuarenta del siglo pasado estaba situada la Ciudad Juvenil, se encuentra ubicada ahora la plaza José Arozena Paredes. Sin embargo, tras...
Reseña de El pez limpiafondos de Acerina Cruz, 2021
"Una aproximación a El pez limpiafondos de Acerina Cruz". Un canto al amor de pareja, por Covadonga García Fierro. El pez limpiafondos es un poemario que tiene como tema fundamental el amor de pareja en la vida cotidiana. Por ello, los textos se vertebran a partir...
Reseña de Panza de burro de Andrea Abreu, 2021
"Lo fonético prima sobre el uso normativo del lenguaje", Entre la carcajada y la tristeza, por Covadonga García Fierro. En esta novela, el lector o lectora va a transitar constantemente entre la compasión y la diversión; entre la carcajada y la tristeza....
Sangreña, selección poética publicada en la revista Trasdemar, 2020
Sangreña, selección poética publicada en la revista Trasdemar, 2020.Fotografía de Sangreña tomada por Covadonga García Fierro. En septiembre de 2020 la Revista Trasdemar de Literaturas Insulares me invitó a colaborar en su publicación con una selección de poemas...
Josefina de la Torre, 2020
Josefina de la Torre Millares, protagonista del día de Las Letras Canarias 2020 por Covadonga García Fierro y Kenia Martín Padilla Josefina de la Torre es conocida como una de las voces más brillantes de la Generación del 27, especialmente en el campo de la poesía....