«Una aproximación a El pez limpiafondos de Acerina Cruz».
Un canto al amor de pareja, por Covadonga García Fierro.
El pez limpiafondos es un poemario que tiene como tema fundamental el amor de pareja en la vida cotidiana. Por ello, los textos se vertebran a partir de escenas que se desarrollan en lugares corrientes, como las calles, las cafeterías, la playa o la intimidad del hogar. La autora construye poemas desde la sencillez de un verso pulido, con palabras cuidadosamente escogidas, pero cercanas y directas. En otras ocasiones, Acerina Cruz escribe poemas en prosa, como ocurre con este texto titulado La vida en común:
La estabilidad consiste en repartir la carga de las bolsas del supermercado y racionalizar los gastos sin sangrar. Pasan los años y se crean las costumbres, la concomitancia de llorar por las escaleras o ir sonriendo a la cámara del ascensor. / Nos acostumbramos a la vida en común y a los cambios. […] Algún día nuestros labios estarán arrugados y dibujados por el rastro indisoluble de los besos y de las palabras. / La casa se convertirá en una tienda de antigüedades. Las ruinas vestidas de verde gravitarán entre los peces dormidos […].
En los poemas se cuelan las canciones, los versos o los cuadros que la memoria recrea y asocia a las vivencias amorosas de la voz poética. No podemos obviar que Acerina Cruz es historiadora del arte y sus conocimientos se imbrican en los poemas. Especialmente evocadores son los cuadros de Doisneau y Klimt, en los que los enamorados parecen despedirse
o reencontrarse. Lo mismo ocurre con las referencias a la cultura clásica. La diosa Venus protagoniza varios poemas brillantes, pero quizá sea El banquete el poema más redondo de los que aluden a la Antigüedad:
Al principio me mostraba
tímida
y temerosa de que se me
derrumbase
la comida en los labios y
en las manos,
mancharme
dolorosamente la blusa
o dejarme pan entre los
dientes.
Esto ha cambiado y desde
hace tiempo
te quiero como
argumentaba Fedro
contra las imprecaciones
más sádicas
y con el alma llena de
dioses enamorados,
como Pausanias a sus dos
afroditas
de la forma más vulgar y
virtuosa,
como Erixímaco, con
correspondencia,
templanza, orden, hogar
y misterio,
como Aristófanes en la
fundición
de la mujer primitiva con
sus pedazos,
como Agatón, con
palabras duraderas
siendo escritas sobre hojas
blandas.
Y te quiero como
argumentaba Sócrates
corrigiendo la mesura del
panegírico
con los viejos consejos de
Diotima
sobre los inmortales
deseos de luz.
Te quiero como todos y
como ninguno,
entre las estrías del alma
contraída,
con la confianza de
lloriquear frente a ti,
comer frente a ti, morirme
frente a ti.
Algunos de los elementos que más se repiten en este libro son la televisión, el sofá o el vino, precisamente por estar presentes en la vida cotidiana de la pareja. Hay poemas en los que la autora desarrolla la sensualidad y el erotismo, como ocurre en el poema Sobre la intimidad. En otras ocasiones, la autora imagina cómo sería la vida sin la otra persona y nos regala este poema, La disputa:
Me pregunto
si alejarse,
hablar lo justo
y con cinismo,
no avisar
de las espinas,
separar la casa
en dos mitades,
no responder
a las miradas,
decir adiós
con la puerta,
crear
lo opuesto
al beso,
a las caricias,
es o no el acto
de deshacer el amor.
A lo largo de la historia de la literatura, el amor ha sido, probablemente, el tema más abordado por los autores y autoras de todas las épocas. Se ha escrito sobre el amor hasta la saciedad, con todo tipo de enfoques. Se ha exaltado la pasión amorosa como el sentimiento más conmovedor, el más intenso, el que más trastoca el alma. No obstante, lo que más me gusta de este poemario es precisamente que la autora habla del amor desde la serenidad, desde la estabilidad del amor en pareja que sí es correspondido y echa raíces. No es un poemario cursi, tampoco busca el arrebato ni la exageración de la tragedia amorosa. Se centra en la belleza que existe en compartir las cosas sencillas de la vida, en recordar que en casa aún nos está esperando la persona amada.
Reseña publicada en El Perseguidor, suplemento dominical de la edición impresa de Diario de Avisos. 18 de abril de 2021. p.70.
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